Hi2BIO: Hidrógeno biológico a partir de aguas residuales industriales

HI2BIO

Valorización de aguas residuales industriales para la generación de hidrógeno biológico mediante doble etapa

Descripción

Hi2BIO surge como continuación de los resultados alcanzados en un proyecto preliminar sobre producción de hidrógeno mediante bioprocesos, llamado BioH2. Dicho proyecto, demostró la capacidad de la tecnología de producir hidrógeno biológico a partir de aguas residuales, pero se plasmó también la necesidad de lograr una mayor producción total de hidrógeno verde mediante este tipo de procesos.
A partir de dicha necesidad, surge Hi2BIO, que combina distintos procesos biológicos orientados a dicha producción de hidrógeno verde, con el objetivo de maximizar la producción neta de este vector energético. Por tanto, el proyecto se basa en analizar, comprender, optimizar y escalar, el comportamiento de dichos procesos actuando de manera conjunta.

Objetivos

Este proyecto tiene como principales objetivos :

  • Estudiar en detalle el comportamiento de la fermentación oscura y la fotofermentación trabajando en serie.
  • Evaluar distintos inóculos bacterianos para su utilización en el proceso de fermentación oscura y seleccionar el más adecuado.
  • Analizar alternativas de tratamiento de gases para obtener una pureza del 95% de hidrógeno en la corriente de gas generada.
  • Diseñar y construir un prototipo para realizar pruebas en entornos simulados y representativos de condiciones reales.
  • Evaluar el comportamiento de todas las tecnologías trabajando en serie y analizar posibles efectos sinérgicos o antagónicos
Resultados

Se espera que el proyecto «Hi2bio» suponga un salto cualitativo en los avances previos realizados por la empresa en materia de producción de hidrógeno biológico, gracias a la combinación de distintos procesos y la optimización de sus efectos sinérgicos, mediante el ajuste de todas sus variables de influencia, incluida la composición bacteriológica del lecho.
El proyecto incluye el desarrollo de un prototipo que integre todas las tecnologías estudiadas, garantizando la eficiencia del sistema y proporcionando información crucial sobre su aplicabilidad.

Periodo de ejecución

Julio 2023 – Julio 2026

Partners

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Zaragoza 

Subvenciones: financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU

Hi2BIO ha sido considerado como un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) en sectores considerados clave para el futuro. 

Dentro de los proyectos de innovación, los PERTE son muy importantes ya que son instrumentos de colaboración público-privada que tienen como objetivo impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía del país

Estos proyectos son financiados por la Comisión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, a través de los fondos europeos de recuperación del programa NextGenerationEU.