BIOH2 propone un sistema de generación de H2, hidrógeno verde biológico, utilizando como sustrato la materia orgánica de las aguas residuales. Este sistema se plantea como una solución económica y modular que permite valorizar las aguas residuales de la industria, especialmente si contienen una alta concentración de azúcares en sus efluentes, como es el caso de la industria alimentaria.
Para conseguirlo, se proponen tres líneas de trabajo:
BIOH2 se dividió en dos fases, la primera de ellas centrada en el desarrollo y optimización de un proceso de producción de H2 verde y la segunda en la optimización de la evaluación de la ruta enzimática del proceso y la escalabilidad de un proceso de producción de hidrógeno biológico utilizando enzimas en un biorreactor a mayor escala.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo inicial de una tecnología para generar hidrógeno a partir de las aguas residuales de la industria agroalimentaria. El objetivo de esta tecnología es conseguir que este vector energético sea utilizado para el autoabastecimiento energético la industria, reduciendo así sus costes y huella de carbono.
Este proceso, además de mejorar la biodegradabilidad, evita la necesidad de comprimir y transportar el hidrógeno a altas presiones, lo que a su vez reduce significativamente la huella de carbono y otras emisiones.
La idea es que este sistema pueda funcionar de forma autónoma y con un mantenimiento mínimo, lo que hace que la tecnología digital 4.0 sea fundamental para su ejecución adecuada.
En este sentido, los objetivos abordados en la fase 1 fueron:
Considerando los resultados alcanzados en Fase 1 y la experiencia adquirida durante su ejecución, los objetivos concretos que se plantean para la Fase 2 fueron:
El proyecto ha logrado crear un sistema preliminar, económico y modular capaz de generar hidrógeno verde biológico a partir de agua residual industrial.
Adquirir el conocimiento técnico de esta tecnología, estudiado desde el origen en laboratorio hasta pruebas a mayor escala, ha permitido que el sistema se pueda optimizar hasta alcanzar una pureza del hidrógeno obtenido superior al 70%. De manera similar, se ha logrado la especialización y selección bacteriana, lo que permite mayores rendimientos de producción de hidrógeno.
Desde el punto de vista económico, se han reducido los costes de operación y de inversión del proceso. El tiempo de retención hidráulico (TRH) es notablemente inferior a las soluciones tradicionales, pasando de 21-31 días a 3-4 con el sistema BIOH2.
La tecnología BIOH2 integra pools bacterianos específicos y procesos rápidos anóxicos, todo ello permite que el tamaño de los biodigestores sea menor y se reduzcan notablemente los costes asociados.
La gran ventaja de este sistema, además de la valorización de un residuo (agua residual) a un recurso valioso (Hidrógeno verde), es el agua de salida tras el tratamiento. Se ha logrado optimizar el agua tras el tratamiento para obtener un agua más fácilmente biodegradable, perfecta para generar metano en una etapa posterior.
Además de perfeccionar el proceso de la tecnología también se ha trabajado en la digitalización de los equipos fabricados. Se ha logrado la monitorización e incorporar un sistema de control remoto a través de una aplicación online para revisar el proceso de autogestión de consumo.
Fase I: Diciembre 2021 – Agosto 2022 (AEI-010500-2021b-174)
Fase II: Septiembre 2022 – Abril 2023 (AEI-010500-2022b-165)
Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre DAB biotecnología, Rivi Technical Group, Ingeobras (Inngen.io) y el cluster aragonés del agua, Zinane.
Este proyecto de innovación disruptiva pretende impulsar la búsqueda de una nueva fuente de producción de energía a partir de aguas residuales.
Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.