BIOH2

BIOH2 propone un sistema biológico verde de generación de H2, utilizando como sustrato la materia orgánica de las aguas residuales.
Origen

BIOH2 propone un sistema de generación de H2, hidrógeno verde biológico, utilizando como sustrato la materia orgánica de las aguas residuales. Este sistema se plantea como una solución económica y modular que permite valorizar las aguas residuales de la industria, especialmente si contienen una alta concentración de azúcares en sus efluentes, como es el caso de la industria alimentaria.

Proceso

Para conseguirlo, se proponen tres líneas de trabajo: la elección de cultivos bacterianos mejorados, la optimización del proceso de producción de hidrógeno y el almacenamiento y control del hidrógeno.

BIOH2 sensorizará todos los parámetros críticos del sistema, proporcionando una monitorización en tiempo real de todo el proceso. Una segunda parte de este proyecto se centrará en el uso energético del hidrógeno producido para autoconsumo.

Se espera definir una ruta metabólica mejorada, capaz de aumentar la producción de hidrógeno verde (H2) y realizar las pruebas piloto necesarias para optimizar el proceso ajustando las principales variables influyentes. Además, se obtendrá el diseño del sistema de purificación y almacenamiento del gas. Todo ello, bajo los principios de la industria 4.0.

Mercado

Este hidrógeno ecológico, utilizado como autoconsumo energético en una industria, reducirá los costes energéticos de la empresa y disminuirá su huella de carbono. Además, el proceso biológico aumentará la biodegradabilidad del agua, reduciendo así los costes de tratamiento del agua.

Por otro lado, BIOH2 producirá una valorización de los residuos y una economía circular completa con unos costes de generación de energía casi nulos si tenemos en cuenta la reducción de los costes de depuración.

Todo el sistema se basa en la idea de que debe funcionar de forma autónoma y con un mantenimiento mínimo. Por ello, todo el sistema de generación de hidrógeno, tratamiento de agua y almacenamiento de gas estará digitalizado y sensorizado en tiempo real con tecnología 4.0 para que funcionen de forma armónica. Toda esta información se integrará en una plataforma de control que enviará alertas automáticas cuando alguna de las variables se salga del rango establecido.

Periodo de ejecución

Fase I: Diciembre 2021 – Agosto 2022

Fase II: Septiembre 2022 – Actualidad

Partners

Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre DAB biotecnología, Rivi Technical Group, Ingeobras (Inngen.io) y el cluster aragonés del agua, Zinane. 

DAB RIVI Zinnae
Más información

Este proyecto de innovación disruptiva pretende impulsar la búsqueda de una nueva fuente de producción de energía a partir de aguas residuales. 

Subvenciones

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Back to top

Acércate a
Ingeobras

OFICINAS CENTRALES

+34 976 483 532

LABORATORIO DE INNOVACIÓN

+34 876 451 732

E-MAIL

info@ingeobras.com

REDES

Drag