
INGEOBRAS amplía en 5.000 hectáreas el macroproyecto de regadío de Padarçöl (Azerbaiyán)
INGEOBRAS, una empresa española especializada en ingeniería hidráulica, lideró en 2017 – 2018 un macroproyecto integral de regadío en Padarçöl (Azerbaiyán). De este modo, la compañía consiguió convertir 4900 hectáreas de secano en regadío, generar más de 100 puestos de trabajo y dinamizar una zona del país de baja renta per cápita.
Fue el segundo gran proyecto que la compañía realizó en el país, ya que en el año 2016 – 2017 Ingeobras realizó un proyecto pionero en Tovuz para transformar 10.000 hectáreas de secano en regadío con un caudal de 21.000 metros cúbicos por hora. Fue la primera vez que se realizó un proyecto de estas características en Europa.
El proyecto de Padarçöl supuso un nuevo reto para el que Ingeobras tuvo que combinar su experiencia en ingeniería hidráulica, ingeniería civil y estructuras especiales con el objetivo de desarrollar un sistema de riego eficiente, automatizado y adaptado al entorno.
Este proyecto se basó en el dimensionamiento de 85 kilómetros de redes de tuberías de riego para instalar un total de 76 pivotes de riego, además de realizar los diseños y dimensionamientos de estaciones de bombeo, estructuras, equipamientos mecánicos, líneas eléctricas … etc.
Hoy, INGEOBRAS da por finalizada una ampliación de 5000 hectáreas sobre el proyecto inicial convirtiendo las áreas de Padarçöl en el regadío más tecnológicamente desarrollado del país. Gran parte del éxito del proyecto lo determina el alto desarrollo tecnológico del sistema de automatización, gracias al cual se permite maximizar la producción.


Trabajos realizados:
- Trabajo topográfico: Levantamiento topográfico e inspección en campo.
- Diseño hidráulico: Estudio red de tuberías y equipos de bombeo.
- Diseño mecánico: Estudio sistema mecánico de las estaciones de bombeo
- Diseño obra civil: Estudio de canales hormigonados, edificaciones y balsas de riego.
- Diseño eléctrico: Alta tensión y Baja tensión. Centros de transformación y redes de distribución.
Desde Ingeobras estamos muy orgullosos de haber finalizado de forma exitosa este proyecto y seguir aplicando nuestros conocimientos para generar valor añadido y favorecer el desarrollo agrario en el país.