Hi2bio en Aragón radio

Proyecto Hi2BIO , destacado en el Podcast Ágora en Aragón Radio

El proyecto ‘Hi2BIO’ ha sido destacado en el programa de Aragón Radio, Ágora, dirigido y presentado por Marcos Ruiz. El episodio, disponible desde el 22 de enero de 2024, se centra en dar a conocer el proyecto de investigación. Hi2BIO busca revolucionar la producción de hidrógeno biológico a partir de aguas residuales industriales.

Podcast Ágora acerca del proyecto Hi2BIO

En este episodio participaron Celia Trujillo, doctora en ciencia analítica en química y representante de Ingeniería de Obras Zaragoza S.L., junto a Jesús Salafranca, del Departamento de Química Analítica (UNIZAR) y representante de la Universidad de Zaragoza. Ambos expertos recalcaron la importancia de Hi2BIO, una evolución del proyecto BIOH2, que demuestra la capacidad de producir hidrógeno biológico a partir de aguas residuales.

El proyecto Hi2BIO se llevará a cabo en tres años, de julio de 2023 a julio de 2026. El objetivo general es el de maximizar la eficiencia en la generación de hidrógeno biológico mediante la integración de procesos biológicos. La investigación se centrará en la fermentación oscura y la foto fermentación en serie.

La Unión Europea, a través de NextGenerationEU, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), reconoce este proyecto innovador como un proyecto estratégico enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PERTE) de sectores críticos para el futuro.

Se espera que suponga un paso adelante, con un avance significativo en la investigación de tecnologías sostenibles para la generación de hidrógeno biológico al combinar procesos y optimizar los efectos sinérgicos.

Declaraciones Clave en el Podcast:

«Este proyecto surge con la idea de conseguir ese hidrógeno verde de una forma en la que consigamos reducir las emisiones producidas a la hora de obtenerlo. Utilizamos bacterias, las cuales, a través de reacciones metabólicas, producen ese hidrógeno. «

afirma celia trujillo, responsable del proyecto hi2bio

«El objetivo del proyecto es conseguir una corriente de hidrógeno, de idealmente un 95% de pureza, que podríamos inyectar directamente en gasoducto. Pero la primer etapa es aislar ese hidrógeno.»

Jesús salafranca del Departamento de Química Analítica (UNIZAR)

Si quieres saber más detalles acerca de este proyecto visita este link

Escucha la entrevista completa en el Podcast Ágora HI2BIO en este link

Podcast Ágora HI2BIO
Podcast Ágora HI2BIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *