Hi2bio en el en el Programa «Hablemos de agua» del Diario Aragonés y Ebro FM

Hi2BIO en el Programa «Hablemos de agua» de Ebro FM – Diario Aragonés

En un emocionante encuentro radiofónico, Patricia Ugarte, Doctora en Ingeniería Química y responsable de I+D en Ingeniería de Obras Zaragoza S.L., participó en el programa «Hablemos de Agua» de Ebro FM el pasado jueves 25 de enero de 2024

Programa «Hablemos de agua» de Ebro FM – Diario Aragonés

Este programa, que forma parte de la sección «Hablemos de agua» dentro del espacio matutino «Esto es Aragón» de 10.30h a 13h, que se dedica diariamente a explorar temas relacionados con la ecología, la naturaleza, los ríos y los bosques de la comunidad autónoma.

Entrevista Hi2BIO: 25 – Enero – 2024

La entrevista, conducida por Pilar Sopesén, giró en torno a la importancia del hidrógeno en la actualidad económica y ecológica de Aragón. Además, Patricia Ugarte presentó el innovador proyecto Hi2BIO, cuya meta es la producción de hidrógeno verde a partir de aguas residuales, representando un hito significativo en la transición hacia una energía sostenible.

En la primera parte de la entrevista, se abordó el papel clave del hidrógeno como fuente de energía. Actualmente, existen diversas formas de obtener hidrógeno, siendo la más común la electrólisis del agua, gas natural o biogás. Sin embargo, el desafío radica en garantizar que la forma de producirse sea limpia.

El hidrógeno debe provenir de fuentes renovables y tener cero emisiones de CO2 para ser considerado hidrógeno verde. El uso de este tipo de hidrógeno es esencial para el futuro y clave en la descarbonización.

Es en este punto donde entra en juego el proyecto Hi2BIO, proponiendo una nueva forma sostenible de producir hidrógeno a partir de aguas residuales industriales.

Se espera que Hi2BIO proporcione a la industria una nueva tecnología con doble beneficio: obtener hidrógeno verde para autoconsumo o inyección a la red y un agua residual más biodegradable, que podría verterse directamente a cauce o que tras un tratamiento posterior, podría reincorporarse en diversos procesos, regadío u otros fines.

Esta investigación, de tres años de duración, ha sido reconocido como un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) en sectores considerados clave para el futuro. La Comisión Europea financia estos proyectos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, a través de los fondos europeos de recuperación del programa NextGenerationEU

Link a la entrevista completa