eliminar arsénico y amonio del agua potable

Ingeobras desarrolla un proceso para eliminar Uranio y Arsénico del agua potable.

La contaminación del agua potable con contaminantes como el Arsénico y el Uranio tiene lugar tanto en zonas rurales, como urbanas. En la mayoría de las ocasiones, la contaminación procede de “lavado” de suelos con estos materiales de origen natural, aunque en ocasiones puede ser por vertidos contaminantes.

El reto consistía en desarrollar un sistema que eliminara ambos contaminantes, económico y adaptado a pequeñas poblaciones sin tecnificación. El equipo del Centro de Desarrollo de Ingeobras, diseñó y organizó varios experimentos. Todos los parámetros de ensayo de todos los experimentos realizados, tales como, masa de material, concentración, caudal, profundidad del lecho, tiempo de retención y porcentaje de remoción, pH, etc…fueron monitorizados, analizados y estudiado cada detalle del comportamiento de los procesos.

Finalmente, se adoptó el proceso ensayado con mejores resultados a partir del cual se ha desarrollado el diseño mecánico del tratamiento por el personal de Ingeniería de Ingeobras.

El nivel máximo de arsénico permitido en el agua potable es 10 μg/l

El tratamiento innovador no necesita dosificación de producto químico ni automatización y es un equipo económico y fiable, con un TRH necesario de menos de 8 minutos. Todo el proceso nos ha llevado dos meses de intenso trabajo, un periodo corto a la vista de los resultados.

Proceso para eliminar arsénico y uranio del agua potable