AguaMedios de comunicaciónBIO-H2: Biotecnología aplicada a la producción biológica de hidrógeno
El proyecto

BIO-H2 propone un sistema de generación de H2 verde biológico, utilizando la materia orgánica de aguas residuales como sustrato. Este sistema se plantea como una solución económica y modular que permite la valorización de las aguas residuales en la industria, especialmente si contienen una elevada concentración de azúcares en sus efluentes, como es el caso de la industria agroalimentaria.

Para conseguir esto, se plantean tres líneas de trabajo: la elección de los cultivos bacterianos mejorados, la optimización del proceso de producción de hidrógeno y el almacenamiento y control del mismo.

BIO-H2 sensorizará todos los parámetros críticos del sistema proporcionando una monitorización en tiempo real de todo el proceso. Una segunda parte posterior a este proyecto se centrará en el aprovechamiento energético del hidrógeno producido para autoconsumo.

El objetivo de BIO-H2 es la producción biológica de hidrógeno verde utilizando agua residual como materia prima. Este hidrógeno verde, usado como autoconsumo energético en una industria, disminuirá los costes energéticos de la empresa y reduciría su huella de carbono. Además, el proceso biológico aumentará la biodegradabilidad del agua, disminuyendo de esta manera los costes de depuración

Por otro lado, BIO-H2 producirá una valorización del residuo y una economía circular completa con un coste de generación energética casi nulo si consideramos la reducción de costes de depuración.

Todo este sistema parte de la idea de que debe operarse de forma autónoma y con un mínimo mantenimiento. Por ello, se digitalizará y sensorizará en tiempo real con tecnología 4.0 todo el sistema de generación de hidrógeno, tratamiento de agua, y almacenamiento de gas para que funcionen de forma armónica. Toda esa información será integrada en una plataforma de control que enviará alertas automáticas cuando alguna de las variables se salga del rango establecido.

Partners

Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre INGEOBRAS , DAB Tecnología y Rivi Grupo Técnico. Es un proyecto coordinado por ZINNAE, el clúster aragonés para el uso eficiente y sostenible del agua.

Nuestro objetivo es unir conocimientos en la elección de los cultivos bacterianos mejorados, la optimización del proceso de producción de hidrógeno y el almacenamiento y control del mismo.

Esta sinergia de tecnología y conocimiento se traducirá en la creación de un sistema de generación de H2 verde biológico, utilizando la materia orgánica de aguas residuales como sustrato.

Resultados

Se espera definir una ruta metabólica mejorada, capaz de aumentar la producción de H2 y realizar las pruebas piloto necesarias para optimizar el proceso a través del ajuste de las principales variables de influencia. Además se obtendrá el diseño del sistema de purificación del gas y almacenamiento del mismo. Todo ello, bajo los principios de la industria 4.0.

Financiación

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Plan de recuperación transformación y resiliencia
financiado por la unión europea next generation
Información del Proyecto

Acrónimo del proyecto: BIO-H2

Nombre Completo: Biotecnología aplicada a la producción biológica de hidrógeno

Periodo de ejecución:

Diciembre de 2021 a agosto de 2022

Ámbito de trabajo:

Proyectos de Tecnologías Digitales. Actividades de Investigación Industrial

Digitalización, metodología LEAN WATER, nano-membranas y sensórica.