Oksidasie
El proyecto

Uno de los retos principales del sector del agua es el desarrollo de nuevas tecnologías que introduzcan inteligencia y machine learning en los servicios del agua para poder optimizar los tratamientos adecuadamente.⁣

Actualmente, la mayoría de tecnologías de tratamiento de agua se basan en procesos biológicos, es decir que dependen de bacterias vivas que son necesarias mantener, por lo tanto sus principales variables de monitorización no se pueden instrumentalizar y han de calcularse por inferencia. Todo esto conlleva una gran ineficiencia.

El objetivo de OXI-TWIN es impulsar la transformación digital hacia la industria 4.0 en el sector del agua. Para ello, propone utilizar técnicas de mineralización directa (basadas en oxidación avanzada) y a través de las cuales no se depende de baterías vivas a las que se deba mantener en el tratamiento de aguas. Esto implica un gran avance ya que los sistemas podrán apagarse cuando no se estén utilizando, generando un ahorro significativo en costes.

Además impulsará la transformación digital hacia la industria 4.0 mediante un sistema de sensores. Estos datos se integrarán en una plataforma digital 4.0 que hace posible la captación de datos de funcionamiento para su optimización en tiempo real y aplicación de algoritmos basados en Big Data. Esto, combinado con un sistema de simulación de fluidos (CFD) creará un gemelo digital de la planta.

Partners

Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre INGEOBRAS y PIRINEOS METAL y es coordinado por ZINNAE, el clúster aragonés para el uso eficiente y sostenible del agua.

Nuestro objetivo es unir conocimientos en sistemas de depuración y digitalización para desarrollar la tecnología de mineralización directa y el gemelo digital (incluyendo la monitorización y la simulación computacional de fluidos) respectivamente.

Esta sinergia de tecnología y conocimiento se traducirá en un aumento competitivo en las industrias al reducir los costes.

Ventajas del proyecto
  • No se depende de lechos bacterianos que no pueden monitorizarse y a los que hay que suministrarle nutrientes aunque la empresa no este generando residuos.
  • Reducidos costes de mantenimiento
  • Equipos totalmente flexibles que se adaptan a las necesidades de cada usuario y solucionan problemas como la estacionalidad ( Se puedan apagar y encender en el momento que se necesitan como cualquier otro equipo).
  • Captación de datos en tiempo real según estándares de Industria 4.0
Más información y oportunidades de colaboración

INGEOBRAS, a través de info@ingeobras.com

PIRINEOS METAL, a través de pirineos@pirineosmetal.com

ZINNAE, a través de info@zinnae.org

.

Información del Proyecto

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clústers de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.

Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Para ello el alcance del proyecto se define en los siguientes objetivos específicos:

  •  Calcular y diseñar un piloto demostrativo de la tecnología de tratamiento de aguas basada en mineralización directa, adaptado al uso de las tecnologías del internet de las cosas.
  • Modelizar mediante simulación CFD (computational fluid dinamics) todos los escenarios posibles dentro del reactor piloto, modificando las principales variables que afectan al proceso y determinando el punto óptimo de homogenización de flujo.
  • Desarrollar una plataforma 4.0 de tratamiento, visualización y almacenamiento de datos, tanto en local como en la nube, siendo accesibles y analizables desde cualquier dispositivo con servidor web.
  • Generación de un gemelo digital que se visualizará a través de la plataforma 4.0 y que integrará los datos de la simulación CFD con los datos de instrumentación digital – sensórica. Todos ellos conexionados con la plataforma previamente desarrollada.
Noticias relacionadas con este Proyecto