Oksidasie

El pasado 25 de marzo de 2021 se celebró la comisión de Innovación de Zinnae en la que se dieron a conocer distintos proyectos enfocados a la transformación digital hacia la industria 4.0 en el sector del agua. Junto con Pirineos Metal, Ingeobras presentó los avances del proyecto OXI-TWIN.

Este proyecto surge para satisfacer la necesidad de digitalizar los tratamientos de agua y poder optimizar los procesos, logrando reducir los costes derivados de esta actividad en la industria.

Ingeobras y Pirineos Metal unieron conocimientos en depuración y digitalización para desarrollar un piloto demostrativo diseñado con técnicas de mineralización directa basadas en oxidación avanzada. De mismo modo, se desarrolló una plataforma 4.0 de gestión basada en sensores en la que se integraron los datos de simulación CFD con datos de instrumentación digital.

A diferencia de las soluciones tradicionales, que requieren de personal cualificado en planta que diagnostique los datos del HMI, este tipo de control 4.0 capta los datos en tiempo real y permite una gestión centralizada en remoto.

La información llega a un servidor intermedio y se muestra en un dashboard de acuerdo a unos parámetros establecidos. Estos datos llegan en tiempo real a los dispositivos conectados y en el caso de que uno de ellos muestre un cambio, este se ve automáticamente reflejado en el servidor, que al mismo tiempo envía la acción a realizar a la planta.

Es un sistema muy eficaz que permite:

  • Diagnosis del problema: Se pueden configurar avisos en el momento que se detecta un problema y recibirlos vía Email, WhatsApp o de la forma más conveniente para la empresa
  • Mantenimiento predictivo: Es capaz de prevenir posibles fallos a través del aprendizaje en múltiples fuentes
  • Gestión automática de consumibles: El sistema automáticamente avisa de una futura falta de consumibles a través de una conexión directa a ERP
  • Datos en tiempo real: Gracias a una programación por bloques funcionales y lenguaje de alto nivel.
  • Gestión en remoto a través de distintos dispositivos
  • Puede apagarse cuando no se esté utilizando: Al utilizar una tecnología de oxidación avanzada no se depende de baterías vivas a las que se deba mantener en el tratamiento de aguas y por lo tanto el sistema podrá apagarse cuando no se esté utilizando, generando un ahorro significativo en costes.

Tras la exitosa ejecución de este proyecto, Ingeobras cuenta con los conocimientos necesarios para ofrecer este tipo de prestaciones en sus proyectos.

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clústers de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.

Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

logo-AEI-cluster
Logo Gobierno Ministerio Industria, comercio y turismo