Anaergy Ingeobras

ANAERGY es una tecnología disruptiva, financiada por el programa SMEi Phase2 de la UE, para el tratamiento eficiente de las descargas de agua en la pequeña y mediana industria alimentaria. La solución elimina el 95% de la DQO en las aguas residuales, minimizando el área requerida y el consumo de energía y productos químicos, lo que resulta en una reducción de los costos de operación y mantenimiento. ANAERGY es una tecnología modular y a medida que integra diferentes procesos en todo el sistema, siendo totalmente adaptable a los requisitos del cliente.

HITOS

Se han establecido cinco hitos para garantizar el desarrollo exitoso de ANAERGY. Estos hitos se reúnen desde el desarrollo completo de la tecnología propia de INGEOBRAS basada en la digestión anaerobia, hasta la industrialización y comercialización de ANAERGY.

Diseño mejorado del digestor anaerobio

  • 100% Completado

Estandarización de los módulos de integración

  • 100% completado

Fabricar un banco de pruebas

  • 59% completado

Cadena industrial consistente

  • 94% completado

Establecimiento de un departamento comercial

  • 71% completado

EL PROYECTO

INGEOBRAS ha desarrollado y demostrado una innovadora tecnología de tratamiento de aguas residuales industriales. Es la primera vez que se diseña un sistema modular que integra tecnología aerobias, anaerobia y de oxidación avanzada, admitiendo diferentes combinaciones según necesidades, gracias a lo cual se consigue una alta tasa de eliminación de materia orgánica (-DBO) (-DQO) con muy bajo coste.

VENTAJAS DE ANAERGY

La tecnología ANAERGY aporta tanto al usuario como al medioambiente múltiples beneficios entre los que destacamos:

  • El tiempo de residencia es menor que las soluciones tradicionales, pasando de días a horas, por lo que el tamaño es más pequeño y la inversión es menor. Además, al ser más pequeño hace que se mantenga la temperatura de funcionamiento y evita pérdidas de calor por lo que se ahorran costes operacionales.
  • Es un sistema robusto pero a su vez fácil de instalar gracias a su modularidad. Esto permite un ahorro en los costes de instalación y de montaje de hasta el 50%.
  • Al ser un sistema modular se puede configurar y personalizar para satisfacer las necesidades de cada usuario, es totalmente flexible.
  • Es capaz de producir biogás que puede utilizase para el autoabastecimiento y como fuente de energía renovable.
  • El agua tratada con ANAERGY se puede devolver al medioambiente sin más tratamientos gracias a su alta tasa de eliminación de contaminantes y, gracias a su modularidad, nuestra tecnología puede eliminar, desde altas cantidades de nitrógeno en sus diferentes formas  hasta altas cargas orgánicas generando biogás. Esto implica un gran ahorro de espacio y costes operativos.
  • Es la primera vez que se integra una tecnología aeróbica, anaeróbica y de oxidación avanzada. Por el momento no hay otras soluciones alternativas en el mercado como ANAERGY.
  • Se optimiza al máximo la tecnología para reducir los costes de operación y de inversión asociados.

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

Tras llevar a cabo la demostración de la tecnología en diferentes entornos y a diferentes escalas, la tecnología ha alcanzado un nivel de madurez tecnológica de TRL7.

En los últimos meses se ha completado al 100% los hitos de trabajo 1 y 2 y actualmente, el equipo de INGEOBRAS está planamente volcado en la optimización de la tecnología y la creación de un banco de pruebas, que supone una pieza fundamental para la estrategia de innovación y comercial de ANAERGY.

TRL 7

Elaboración de un prototipo demostrativo

Tras la finalización del banco de pruebas se llevarán a cabo sistemas de demostración y se darán los primeros pasos en la aplicación comercial de ANAERGY.

GALERÍA MULTIMEDIA

Anaergy prototipo

Prototipo a pequeña escala Anaergy línea 2

Pruebas laboratorio ANAERGY

Planta piloto de la tecnología anaergy

Planta Piloto